martes, 2 de febrero de 2010

Fuerte aumento de precios en enero, en Costa Rica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), inició el año con un fuerte aumento, al registrar una variación de 1,63% en relación con diciembre anterior, la más alta de los últimos cinco años, en Costa Rica.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos (Inec), los incrementos en las tarifas de los taxis (25,73%) y el servicio de agua (14,14%), fueron dos de los servicios con el mayor crecimiento mensual en su precio.
A la oleada de alzas también se sumó la educación superior, el servicio de electricidad y el trabajo doméstico.
Pese a ello, la inflación de los últimos 12 meses medida por el IPC se mantiene en niveles históricamente bajos, al ubicarse en 5,34% frente a los 13,50% que acumuló en enero del 2008.
La semana el Banco Central presentó su Programa Macroeconómico para el bienio 2010-2011, donde plasmó el objetivo de mantener la inflación en un promedio del 5% este año y reducirla a 4%, en el 2011.
Entre los factores que soportan la meta del Central se encuentra el mayor espacio para ejercer su política monetaria, gracias a las menores pérdidas que reporta, y la mayor flexibilidad cambiaria, indicaron la semana pasada autoridades del ente emisor.

Tomado del Financiero
02/02/2010

3 comentarios:

  1. Con relación a esta noticia comentaba con el Profesor Don Luis Leiva y los compañeros el paso miercoles, que hay una inconcistencia en varios factores economicos por ejemplo:
    El Banco Central nos indica en su programa macroecomico que la inflación para el año 2011 llegara a ser menor que la del año ahterior cerro, pero vemos que el IPC indice de precios al consumidor hay aumentos en ciertos servicios y para medir la inflación necesitamos del IPC entonces yo pregunto como va a disminuir la inflación cuando unos de sus factores para determinarla esta aumentado.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto el indacador IPC, presenta un aumento en este inicio de año, eso se debe a el incremento en tarifas de taxis, servicio publicos como el agua.
    Segun la politica del Banco Central, estima que para este año, la inflacion sera menor a la del año anterior, la estabilidad en la tasa Basica Pasiva, asi como la fluctuaion de las bandas cambiaras, ayudaran a la estabilidad económica.

    ResponderEliminar
  3. Tomando en cuenta que se vislumbra una mejoría en la economía mundial creo que debemos ser optimistas ante los indicadores que muestra el Banco Central en su programa macroeconómico. Considero que a medida que se reactive nuestra economía con los nuevos tratados y las posibles inversiones extrangeras que se den lograremos llevar este barco a un puerto seguro.

    ResponderEliminar