miércoles, 20 de enero de 2010

UCR estima que economía crecerá entre 3% y 4% este año

UCR estima que economía crecerá entre 3% y 4% este año
Inflación llegaría al 8% y tasa básica pasiva al 9%

Un crecimiento levemente mejor al previsto, una inflación más alta, tasas de interés estables y una pequeña caída en el desempleo es lo que pronosticó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para este año.
La entidad preve que la situación económica en general del país será más favorable a la que se vivió el año pasado, según indicó el director del IICE, Max Soto, en conferencia de prensa esta mañana.
La entidad hizo pronósticos para el primer trimestre de este año y para el resto del periodo.
Rudolf Lücke, investigador del IICE, explicó que para realizar los pronósticos del 2010 incluyeron varias premisas en el modelo macroeconométrico de predicción.
Primero, estimaron que el déficit fiscal del Gobierno rondará el 5% de la producción a finales del 2010. Además, incluyen una mejora en el ingreso nacional disponible y un inflación externa cercana al 1,7%, que es el dato que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Estados Unidos.
También tomaron en cuenta que el crecimiento externo estimado es del 1,5% (para Estados Unidos) y una tasa de interés internacional del 1%. Igualmente, se estima que el precio del barril del petróleo rondará los $82 en el último trimestre del año.
En ese sentido, el crecimiento de la producción en Costa Rica rondaría entre el 3% y 4%, según el IICE, cifras levemente superiores a la que ha fijado el Banco Central (entre 2,5% y 3%).
Para el primer trimestre, se estima que la economía crecerá entre 1% y 1,5% respecto al primer trimestre del 2009.
Precios más elevados
En relación a la inflación, el modelo indicó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el año entre un 7% y 8%, más alta de lo que está previendo el Central (5% en promedio).
Incluso, en los primeros tres meses del año, la variación interanual del IPC empezará a mostrar signos de aumento, pues rondaría entre 4,5% y 5,5%.
Por su parte, la Tasa Básica Pasiva (TBP) terminará el año entre un 8% y 9%, lo que indica que esta variable tendría cierta estabilidad durante al año. Actualmente, la TBP está en 8%.
Finalmente, el IICE pronosticó que el desempleo del país andará entre un 6% y 7%, una leve caída en relación al 2009, que se justifica por el incremento de la actividad económica esperado por el año.
El modelo también visualizó dos escenarios más, de acuerdo al cambio de algunas de las premisas mencionadas.
Por ejemplo, si Estados Unidos crece un poco más de lo estimado es de esperar que el crecimiento en Costa Rica también sea mayor (entre 4% y 5%).
El segundo escenario supuso que el precio del petróleo se dispararía a $100 el barril, con lo cual la inflación local podría subir entre 7% y el 9%.
El modelo no hace proyecciones sobre el comportamiento del tipo de cambio, aclararon los jerarcas.

Tomado del Financiero 20/01/2010

6 comentarios:

  1. Cómo crees que esto favorecerá al gobierno de facto, en las próximas elecciones, será un motivo determinante en beneficio de uno de los candidatos presidenciales???
    Además será posible que este crecimiento se repartirá entre los más necesitados o estará en beneficio de los que ya de por sí manejan la economía nacional??

    ResponderEliminar
  2. Este es un año en el que la económia se empieza a reativar poco a poco, luego de la crisis financiera que afecto al mundo en el año 2009.
    Creo que la económia, no va a crecer tan acelerada como antes, a pesar de que los gobiernos han tratado de estimular al consumo, en este informe vemos que la económia va a crecer entre un 3% y un 4%, lo que significa un aumento significativo, para nuestro pais. Vemos como ciertos indicadores como el ICP, presenta un alza en los productos de la canasta basica, otro punto importante es la Tasa Basica Pasiva, que es la referente para el pago de las cuotas de los prestamos en el pais, al estar constante permitira que los pagos sean mas estables para los que tienen creditos.
    Podriamos pensar que este año puede ser mas estable y con una económia mas activa que el año 2009.

    ResponderEliminar
  3. Al ser este un año electoral y con esos indicadores de que la económia aumentaria el gobierno de facto deberia de aprovechar para invertir mas dinero en infraestructura, educacion, salud y seguridad, los candidatos presidenciales deben ver estos factores para crear un plan de gobierno en el cual se fortalezca la ayuda a los mas pobres, y que las brechas económicas sean menores cada vez.
    El gobierno entrante, tiene la tarea de mantener la económia de nuestro país, estable y sana, no olividarse de los mas pobres y que el desarrollo de nuestro país se debe a la estabilidad politico-económino en el cual vivos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo, me parece una posición bastante conservadora, pero que asegura un crecimiento sostenible de la economía del país.
    Excelentes tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, debemos de aprender de los errores para no volver a cometer, esta crisis, nos enseño a que debemos ser mas cautelosos con nuestros recursos igualmente para los gobiernos y entidades bancarias esta crisis debe de servir para cuidar mas sus ingresos y gastos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, creo que esta noticia donde los datos son favorables en materia de economía, para este año 2010 , es de beneficio para el candidato que el pueblo de Costa Rica escoga como nuestro futuro presidente, en las elecciones de hoy en ocho, pues al ser pronosticado como un crecimiento de la economía de entre 3% y 4 % y si así sucediera, es talvéz un efecto de que la crisis por la que nos vimos afectados el año anterior está llegando a su final o disminuyendo poco a poco, y no así un logro que se le atribuya al Gobernante en su primer año como Presidente, sea cual cual el que quede electo, y que puede llegar a confundir a la población no conocedora de estas cifras que dió a relucir la U.C.R.
    Sin embargo de la mano de estos datos como bien lo indica Esteban, el gobierno entrante, tiene la tarea de mantener la económia de nuestro país, estable y sana, generando nuevos empleos, más oportunidades para los pobres, ayudando a los más necesitados, inyectando la educación, et etc, tal como lo dicen en sus campañas publicitarias, esperemos así sea.

    ResponderEliminar